La danzaterapia es el uso psicoterapéutico del movimiento dentro de un proceso que busca la integración psicofísica (cuerpo-mente) del individuo.
Se caracteriza por el uso de la danza y el movimiento para ayudar a solventar los conflictos emocionales de las personas.
Nace de la danza en su forma más simple: los movimientos naturales y espontáneos del ser humano.
La danza creativa brinda la posibilidad de crecimiento e integración favoreciendo el desarrollo psicomotor y emocional. El movimiento permite aflorar sentimientos y exteriorizar emociones.
La diferencia es que en danzaterapia el objetivo es terapéutico y en danza creativo.
Cuáles son los objetivos de la danzaterapia
- Dar espacio a los niños para expresar libremente sus emociones y aprender a gestionarlas de forma adecuada (ira, agresividad, enfado, tristeza..)
- Favorecer las relaciones sociales y la comunicación, fomentando el respeto por uno mismo, por los demás y por el entorno, y a la vez interiorizar determinadas pautas y normas.
- Pasar un rato divertido, desarrollando el conocimiento del cuerpo y de la creatividad.
- Fomentar el movimiento individual
- Acercarnos hacia los niños, ampliando las herramientas para trabajar con ellos
- Generar una visión positiva del niño, fomentando su individualidad
- Fomentar el crecimiento personal y profesional
- Fomentar las habilidades comunicativas, tanto con los demás como con uno mismo
- Promover las relaciones interpersonales
- Bailar ,moverte y disfrutar de la experiencia
- Crear un clima de seguridad y respeto
- Todo ello a través de la danza y el movimiento, fomentando la expresividad y la creatividad, utilizando distintos materiales.
La danzaterapia lleva su propia metodología
- No es necesario saber bailar, simplemente en un entorno abierto y mediante el movimiento natural del cuerpo, vamos trabajando las distintas emociones y situaciones, a través de la danza como herramienta.
- Las únicas normas serán: respeto a los demás y al entorno (no romper nada, no hacer daño).
- Después se les darán consignas (pautas) para facilitar el movimiento, pero cada uno libre para expresar lo que siente.
- Se trabaja ajustando la sesión a las características del grupo y a sus capacidades de movimiento, se evalúa y recoge las necesidades (emergentes) más sobresalientes (impulsividad, timidez, agresividad..) y se desarrolla a lo largo del tiempo. Es el facilitador el que decide en qué necesidad intervenir y como elaborarlo.
- Se utiliza música en todas durante el juego psicomotor y durante la relajación.
Materiales que se pueden usar en la danzaterapia:
- Papel
- Telas
- Pinturas
- Ceras
- Plastilinas
- Globos
- Pelotas
- Gomas
- Sillas
- Abanicos
- Plumas
- Lanas
- Se puede utilizar elementos ¨temáticos¨ según la época del año o situación ( espumillón en navidad, globos si es el cumpleaños de algún participante, hojas en otoño etcétera)
- Y todo lo que se nos ocurra sobre la marcha
¿Qué vamos hacer en una sesión de danzaterapia?
Ritual de entrada
Al inicio de las sesiones se hará en círculo una pequeña reunión, se recordaran sesiones anteriores, o si es la primera, se explica en q consiste.
Siempre recordar las normas.
Se escucha al grupo, e intentamos evaluar los emergentes que surjan
Podemos escuchar propuestas de movimientos que los niños nos hagan
Desarrollo del juego psicomotor
Espacio dedicado a los diversos juegos psicomotores, llevara la mayor parte de la sesión.
Relajación y simbolización
Siempre acabamos el juego psicomotor con un tiempo dedicado a la relajación.
También es adecuado, el simbolizar lo que han sentido y experimentado, de distinta forma. Se puede simbolizar pintando, bailando, con pequeños teatros etc.
Ritual de salida
En este momento, se hacen las preguntas pertinentes y se acaba con una fusión grupal.