Juegos con niños durante la Semana Santa

Desde  los primeros meses de vida, los niños  juegan.  A través del juego, aprenden a interactuar con el ambiente, aprenden normas y además es necesario para una correcta maduración y desarrollo. Y por ello podemos aprovechar realizar juegos con los niños durante las vacaciones de Semana Santa.

El juego tiene implicaciones en el desarrollo de la afectividad y el entrenamiento de las emociones, en el aprendizaje de normas y límites así como en la solución de problemas. Con el juego descubren nuevas sensaciones, aprenden a  coordinar los movimientos de su cuerpo, fuerza, equilibrio, adquieren la capacidad de imitación, potencian su autonomía, es una actividad para interaccionar con otros niños, influye en el desarrollo de la inteligencia y la creatividad, les permite conocer sus habilidades y limitaciones, luego influye en el desarrollo de su autoestima y es divertido y liberador.

Es necesario que los niños jueguen en soledad, en interacción con otros niños, y además también necesitan que los padres dediquen un rato diario de juego compartido.

Existen juegos de ejercicio, simbólicos, de reglas, creativos, de construcción, de colaboración. Además tenemos que tener en cuenta la importancia de los cuentos como juego relajante y de aprendizaje de valores, manejo de emociones.

Te proponemos ideas de juego para que puedas hacer con tus hijos en casa durante las vacaciones de Semana Santa:

1- Juegos Manuales:

Juegos con arcilla, plastilina, hacer collages, hacer un dibujo colectivo, un dibujo de historias, hacer una bolsa sensorial (se trata de adivinar lo que hay en la bolsa a través del tacto), hacer figuritas de papel,..

 

2-Juegos tradicionales:

como la gallinita ciega, veo-veo, Simón dice, el escondite inglés, piedra papel o tijera, teléfono escacharrado, las siete y media, las cuatro esquinas, tres en raya, ….

 

3-Juegos de interpretación:

Con disfraces, adivinar películas a través de la mímica, adivinar canciones a partir del tarareo de las mismas, karaoke,…

 

4 Los cuentos:

Pueden ser divertidas ideas como: La hipótesis fantástica ( ¿Que pasaría sí pudieses volar?), cuentos al revés, a equivocar historias, cambiando una parte de la historia, ….

Juegos con niños durante la Semana Santa

El juego es una actividad fundamental para el buen funcionamiento de la familia. Favorece la comunicación y la complicidad entre los padres y sus hijos, ayuda a generar un ambiente cálido, relajante, natural y fomenta la expresión de emociones.

¡Juega con tus hijos, disfruta con ellos y olvídate de las preocupaciones y de las prisas que experimentas en tu día a día!.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
4 tipos de juegos con los niños para las vacaciones de Semana Santa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

Responsable de los datos: Ruth Livianos del Arco.
Finalidad: Gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatario: Ruth Livianos del Arco. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios y tus preferencias de privacidad.

comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Externas

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación

_ga,_gat,_gid
_ga,_gat,_gid